Hablemos: 304 436 0329

¿Por qué WordPress es gratuito? ¿Cuáles son los costos? ¿Cuál es la trampa?

¿Por qué  WordPress es gratuito?  

WordPress es un software de código abierto. Es libre, en el sentido de libertad no en el sentido de cerveza gratis. Tal vez se pregunte ¿cuál es la diferencia entre estos dos? El software de código abierto le da la libertad para usarlo, modificarlo, construirlo y redistribuirlo de la forma que desee.

Sin embargo, pueden haber costos involucrados en algunas partes. En este artículo discutiremos el costo de usar el CMS más popular del momento.

¿Por qué no venden WordPress como un software?

Es usual que nos pregunten ¿por qué las personas y empresas detrás de WordPress no lo venden? Si es tan bueno como todo el mundo dice, obviamente harían mucho más dinero poniéndole un precio. Esta declaración tendría sentido, si una sola compañía o persona fuera la dueña de WordPress.

WordPress es un proyecto de código abierto, hecho por la comunidad, donde decenas de miles de personas talentosas han hecho contribuciones para convertirlo en la gran plataforma que es hoy en día. Hay un equipo principal de desarrolladores que lideran el proyecto, pero cualquiera puede contribuir con parches, reportar errores, sugerir funciones y demás. Esto sin contar que los líderes de proyectos pueden cambiar de una versión a otra. Al unirse a la comunidad, entonces puede convertirse fácilmente en un colaborador principal de WordPress.

La filosofía detrás del movimiento del software de código abierto es que el software no es como otros productos tangibles. Una vez que se crea, puede ser copiado muchas veces a bajo costo. Tomemos como ejemplo una fábrica de juguetes. Cada juguete fabricado tiene partes diferentes y cada una tiene un costo. El costo de fabricación de estas piezas puede ser calculado por la fábrica para decidir un margen de utilidad razonable por producto. Por otro lado, el costo de crear un software y hacer copias de él no es el mismo. Algunos grupos creen que con cada copia vendida, el margen de utilidad del producto se vuelve más injusto.

Para entender más sobre el software de código abierto, puede revisar la filosofía de GNU.

¿Cómo gana dinero WordPress?

Los dos principales aspectos rentables de cualquier software de código abierto son productos o servicios ofrecidos con base en el.

Algunos pueden confundir WordPress con WordPress.com, una plataforma de blogs gratuitos. WordPress, de manera general se refiere a WordPress auto-alojado o WordPress.org.

Matt Mullenweg, co-fundador de WordPress, lanzó una empresa llamada Automattic, que ofrece servicio de alojamiento de blog gratuito "restringido" en WordPress.com, donde se puede pagar para realizar mejoras o desbloquear funciones (modificación por CSS por ejemplo). Para obtener todo el poder de WordPress.org en el servicio de WP.com, es posible que deba pagar hasta U$3250 de hosting mensualmente.

En mayo de 2014, Automattic lanzó una ronda de inversión de la serie C por $160 millones de dólares que valoró a la compañía en $ 1,16 billones de dólares.

Otros desarrolladores también han logrado crear negocios exitosos multimillonarios en WordPress creando extensiones y  temas Premium, e incluso ofreciendo alojamiento para el software.

Algunos ejemplos de empresas exitosas, creadas alrededor de la plataforma son:

  • WPEngine: Una empresa de hosting administrado que ha recaudado más de $40 millones de dólares.
  • Awesome Motive: Dirigida por Syed Balkhi es otra empresa multimillonaria y gestiona WPBeginner, OptinMonster, Envira Gallery, WPForms, Soliloquy, MonsterInsights, y otras extensiones populares.
  • Sucuri: La solución de seguridad de WordPress más popular en el mercado.
  • IThemes: Una de las más antiguas y mejor establecidas empresas de la comunidad, detrás de populares extensiones como BackupBuddy.
  • ElegantThemes: Compañía multimillonaria de temas, creadora del popular constructor Drag and Drop, Divi.
  • Gravity Forms: Creadores del plugin de administración de formularios premium más conocido.

Buenos desarrolladores y consultores también hacen un cómodo ingreso construyendo sitios web, aplicaciones y complementos personalizados alrededor de WordPress para sus clientes. Algunos de ellos, logran más de seis cifras en las ganancias anuales por sí mismos.

¿Es WordPress libre de derechos de autor?

No, WordPress no es libre de derechos de autor. Está licenciado de manera tal que todos puedan usarlo, pero cada contribución hecha al software está protegida por derechos de autor.

Se publica bajo una licencia GPL, por lo que es libre de usar, modificar y redistribuir el código. Usted tendrá los derechos de autor de las modificaciones que haga en el software, pero no de todo el código. GPL requiere que cualquier trabajo derivado que lance o distribuya debe también estar licenciado bajo GPL. Así, aunque usted puede tener los derechos de autor para hacer lo que quiera, su trabajo derivado de WordPress hereda automáticamente la licencia GPL para que otros puedan usar, modificar y redistribuir su código de la forma en que lo prefieran.

¿Todas las extensiones y temas tienen Licencias GPL?

Según el blog oficial en WordPress.org, los temas también están cobijados por licencias GPL. Las imágenes, CSS y Javascript utilizados dentro de temas y complementos pueden ser excluidos, pero todas las partes escritas en PHP y HTML de los temas y complementos usan extensivamente funcionalidades de WordPress y por lo tanto son un trabajo derivado cubierto por GPL.

Aunque algunas no estén de acuerdo con eso, la mayoría de los negocios siguen y acatan las directrices de la comunidad.

¿El contenido publicado con WordPress también hereda GPL?

No, usted se reserva el derecho a licenciar su contenido de la forma que desee. A menos que el contenido que publique en su sitio, sea en realidad un trabajo derivado de WordPress o cualquier otro trabajo con licencia GPL.

Por ejemplo, si está compartiendo su obra de arte en su blog, entonces posee derechos de autor completos de la misma. Sin embargo, si está escribiendo una entrada de blog que muestra a la gente cómo usar una función de WordPress con ejemplos, entonces esa publicación de blog en particular podría tener una licencia diferente. El código utilizado en los ejemplos es en realidad un trabajo derivado y hereda automáticamente la licencia GPL.

Relacionado: ¿Por qué usar WordPress?

Marca registrada de WordPress

El código de WordPress como software se publica bajo GPL pero los términos WordPress, WordCamp y el identificador de WordPress son marcas registradas propiedad de WordPress Foundation. Para evitar confusiones e identificar los sitios y recursos oficiales o de la comunidad, la fundación pide a la gente a no utilizar la palabra "WordPress" en su nombre de dominio.

Cualquier sitio, curso de formación o recurso que usa WordPress en su nombre de dominio, probablemente es administrado por alguien que no sabe lo suficiente sobre la comunidad. Esto significa que probablemente debería abstenerse de usarlo o darle su dinero.

La mayoría de las empresas legítimas construidas alrededor de WordPress son conscientes de las políticas de marcas registradas y respetan las reglas.

Costo de usarlo

WordPress como software es gratuito para descargar y usar. Sin embargo, para poder montar un sitio en la web, necesitará un dominio y un alojamiento (hosting).
Puede utilizar WordPress.com para crear un blog gratuito, pero tenga en cuenta que hay grandes diferencias entre un caso y el otro.

El costo de usar WordPress es relativamente mínimo y la regla es constante para mantener casi cualquier otro tipo de sitio web. El único costo real en todos los casos es el alojamiento web y el dominio.

El uso de temas y extensiones comerciales de WordPress, puede causar costos adicionales , en caso de que prefiera no usar, a los más de 40.000 plugins gratuitos que existen en el catálogo oficial.

Entonces, ¿por qué la gente compra temas pagados o complementos? Los temas y extensiones libres son comunes en todas partes. Para obtener un diseño más exclusivo y una identidad más cercana a su marca en el sitio, así como acceder a funcionalidades, a menudo la gente prefiere opciones "premium".

Otra razón para comprar un tema y plugins pagos es el soporte. Los proveedores de temas o plugins gratuitos no están obligados a ofrecer soporte o actualizaciones, ya que normalmente sus proyectos son hechos con pasión. Sin embargo, las tiendas comerciales ofrecen soporte y actualizaciones regulares porque es su negocio.

Esperamos que este artículo responda a algunas preguntas sobre la licencia, los costos de ejecutar un sitio, y el negocio de WordPress. No dude en agregar sus comentarios, preguntas y comentarios a continuación.

En Ki Mercadeo, hacemos sitios web con WordPress y nos sentimos orgullosos de ser parte de la Comunidad en Latinoamérica.

Adaptado para Colombia desde el artículo de wpbeginner.com, Why is WordPress Free? What are the Costs? What is the Catch?

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario