Instagram es la red social más dañina para su salud mental
Nuestro consumo compulsivo de imágenes de modelos fit, viajes exóticos y momentos fotográficos perfectos usualmente no coincide con nuestras vidas mal iluminadas y relativamente humildes. Esa desconexión ha causado un descontento suficiente para que un creciente grupo de investigaciones sugiera que las redes sociales contribuyen en la aparición de problemas de salud mental como ansiedad, depresión, perdida del sueño y problemas de imagen corporal en los jóvenes, que son los usuarios más frecuentes del social media.
Instagram, con 700 millones de usuarios a nivel mundial, parece ser la red social con el mayor efecto negativo, según un nuevo reporte de la Real Sociedad para la Salud Pública del Reino Unido (RSPH), una organización benéfica independiente enfocada en educación sanitaria.
El informe combina investigaciones publicadas previamente sobre el impacto en la salud producidos por las redes sociales con su propia encuesta realizada a cerca de 1.500 personas entre las edades de 14 a 24, en el Reino Unido. Para descubrir cómo los encuestados sentían que las distintas redes (Instagram, Facebook, Snapchat, YouTube y Twitter) afectaban su salud positiva y negativamente, les preguntaron sobre sus sentimientos de ansiedad, conexión con una comunidad, sentido de identidad, sueño, autoimagen, y más.
Sólo YouTube tuvo un efecto puramente positivo entre los encuestados. Todas las otras redes sociales produjo un efecto negativo. (En orden, de la menos a la más negativa fueron: Twitter, Facebook, Snapchat e Instagram). Los encuestados calificaron a Instagram como particular negativa por los efectos que genera sobre su imagen corporal y su ansiedad. Uno de los autores del informe dijo a CNN que las niñas a menudo se comparan con imágenes poco realistas que han sido manipuladas.
El informe cita a un encuestado diciendo: «Instagram hace fácilmente que las niñas y las mujeres sientan que sus cuerpos no son lo suficientemente mientras la gente añade filtros y edita sus fotografías para verse ‘perfectos'».
Investigaciones anteriores han encontrado que las expectativas irreales y el «miedo a quedar por fuera» creados con las actualizaciones en nuestras redes pueden disminuir la autoestima y alimentar problemas como ansiedad y depresión. Estas situaciones se agravan más aún por el ciberacoso y la falta de sueño, otro efecto perjudicial conectado al social media. El informe cita un estudio reciente publicado en la Revista de Estudios de la Juventud, según el cual uno de cada cinco jóvenes afirma despertarse durante la noche para revisar sus mensajes, haciéndoles sentir agotados en el día.
No todas las conclusiones fueron malas. Casi el 70% de los encuestados reportaron recibir apoyo emocional en momentos difíciles a través de sus redes, y muchos dijeron que sus cuentas ofrecen un foro para la expresión propia positiva. También fueron capaces de crear y conservar relaciones en línea.
Los problemas se centraron más en el olvido de que no siempre lo que vemos es realidad, y la RSPH ofreció algunas recomendaciones basadas en sus resultados. Por un lado, las marcas de moda, celebridades y otros usuarios deben considerar revelar cuando sus fotos han sido manipuladas. También sugirió que las redes sociales ofrezcan a los visitantes una advertencia si exceden cierto tiempo de conexión. Las plataformas sociales podrían incluso identificar a quienes, con su comportamiento en línea, manifiesten posibles problemas de salud mental y enviar un mensaje discreto sobre posibles fuentes de ayuda.
No menos importante, el informe es claro en decir que se necesita más estudio sobre los potenciales efectos que las redes sociales tienen sobre la salud mental. La propagación del su uso entre las generaciones más jóvenes está creciendo. Es una fuerza demasiado grande para no considerar seriamente las consecuencias en la salud.
Adaptado para Colombia desde el artículo de Quartz Media, Instagram is the most harmful social network for your mental health
facebook, instagram, mercadeo en redes sociales, mercadeo web, redes sociales, social media, youtube