6 predicciones para las redes sociales en el 2011

Las 6 Predicciones de las redes sociales para el 2011

Benn Parr, co-editor de Mashable, nos hace entrega de sus predicciones para las redes sociales en el año 2011. Lo tradujimos para que lo conozcan y nos dejen sus comentarios ¿Ustedes que opinan?

El año pasado fue un año lleno de acontecimientos para el mundo de las redes sociales. Facebook entró en una fiebre de adquisiciones, Twitter comenzó su crecimiento y MySpace empieza a hablar de relanzamiento.

En 2010, predijimos que Facebook podría conquistar la web. Lo que no sabíamos es que la red social lo haría tan contundentemente. Ahora que Facebook es claramente el rey, ¿qué va a pasar con el resto de las redes sociales? ¿Qué pasará con Bebo? ¿Qué sigue para MySpace? ¿Y Facebook saldrá a la bolsa?

Aquí están mis predicciones sobre lo que sucederá en el mundo de las redes sociales en 2011:


1. Los esfuerzos de Google en las redes sociales se hundirán espectacularmente

Google domina las búsquedas. Se ha incrustado en el mercado móvil y además es propietaria de YouTube, la web más grande de vídeo del mundo. Así que ¿por qué diablos lo hace tan miserablemente a nivel social?

Hasta este año, Google ha tenido éxito discreto en las redes sociales – YouTube, Gmail, Gtalk, Blogger y Orkut han tenido diferentes niveles de éxito. Este año, sin embargo, Google Wave fue cerrado, Google Buzz fracasó y la gran iniciativa social de Google se ha retrasado debido a luchas internas y la falta de claridad y de un objetivo definido.

Aquí está mi primera predicción del año: los esfuerzos sociales de Google fracasarán estrepitosamente.

TechCrunch develó un pantallazo de la barra de herramientas “Google +1”, un gran componente del plan social de Google, según nos han dicho. Sin embargo, quedamos poco impresionados. Como quedo demostrado con Buzz, pegar algo social en una página no significa que la gente inmediatamente va a usarlo.

Más importante aún, Google como empresa se basa en la velocidad y eficiencia, ninguno de estos aspectos son críticos para el éxito de una red social. Es por eso que podemos predecir un año horrible para el gigante de las búsquedas en el ámbito social.

2. Un discreto MySpace es vendido

A pesar de una remodelación y un rediseño total, MySpace continúa su caída en picada como una roca empujada por un precipicio. Si bien somos fans del intento de la red social de reinventarse a sí misma como un “destino de entretenimiento social” la verdad es que MySpace sangra dinero y no hay final a la vista para la hemorragia.

Finalmente MySpace tocará fondo, nosotros simplemente no sabemos cuándo. Sin embargo, no va a llegar lo suficientemente pronto para News Corp. quien va a empezar a buscar a alguien que le quite su negocio digital de alto perfil de las manos. MySpace sigue siendo un activo muy valioso en las manos correctas, así que alguien lo hará.

3. Bebo Obtiene un nuevo dueño… otra vez

La caída en desgracia de Bebo es una de las historias tristes de las redes sociales. En 2006, Bebo estaba en camino de convertirse en una potencia. En 2008, AOL adquirió Bebo por $ 850 millones de dólares, un precio sorprendente (y exagerado).

Hace seis meses, AOL vendió a Bebo por unos $ 10 millones de dólares a Criterion Capital Partners, quienes hicieron un par de grandes movimientos: contrataron a Kevin Bachus, co-creador de la Xbox, y trajeron de vuelta al co-fundador de Bebo Michael Birch como asesor e inversor.

Aún así, Bebo sigue contrayéndose. A menos que Birch y Bachus puedan orquestar una remontada de las proporciones de Rocky, Criterion Capital Partners empezará a buscar cómo sacarle dinero a su inversión o al menos minimizar su pérdida. Incluso si Bebo hace una reaparición, Criterion ha manifestado estar interesado en su venta.

Esperamos que Bebo estará en manos de su nuevo dueño por esta época del año que viene. Lo más probable, a nuestro juicio, sería que el nuevo propietario sea un grupo liderado por Birch mismo.

4. No hay salida a bolsa de Facebook en 2011

Desde el 2007, han sido innumerables los rumores sobre una salida a bolsa de Facebook. Los medios de comunicación han aguantado su respiración esperando el día en que Mark Zuckerberg le saque provecho a su bebé y haga la empresa pública.

Tengo algo para decirle a los medios de comunicación: No sostengan la respiración.

Podría crear una lista de razones del tamaño de una camioneta por las cuales Facebook y su multimillonario líder, no van a recaudar dinero en los mercados. Éstas son sólo algunas de ellas:

  • Mark Zuckerberg es famoso por su desinterés en el dinero. Él cree en la gratificación a largo plazo y ha vivido en una modesta casa durante años – lo opuesto al mucho más extravagante Larry Ellison, cofundador y CEO de Oracle. En otras palabras, él no tiene prisa para un gran día de pago.
  • Los mercados secundarios como Sharespost han cambiado el juego al obtener su dinero de inversionistas. En el pasado, las compañías de riesgo necesitaban una adquisición o la salida a bolsa para obtener dinero, pero como Accel Partners demostró el mes pasado, ya no es necesario hacerlo.
  • Zuckerberg no ve ninguna ventaja estratégica en ofrecer su compañía al público. De hecho, es sólo más papeleo, dolores de cabeza y escrutinios. Lo que el más quisiera es retrasar ese hecho el mayor tiempo posible.
  • Facebook no cree que esté listo para entrar a la bolsa: “Facebook se beneficiaría de otro año de crecimiento ajeno de controles externos producidos por la entrada a la bolsa” reportó Business Week a principios de este año.

El resultado es que no habrá una salida a bolsa de Facebook en 2011. En tanto que las métricas de crecimiento de la compañía sean fuertes, Facebook no tiene necesidad de salir al público. Cuando llegue a su punto de saturación, es cuando se debe esperar que la red social haga su movida. Mi predicción es que va a suceder en 2012.

5. Twitter tendrá un 2011 muy aburrido

Si bien no considero a Twitter como una red social Twitter, mucha gente si lo hace, así que es apropiado realizar una predicción de lo que pasará con Twitter en el 2011.

Desafortunadamente, no pude llegar a algo interesante: Twitter va a tener un constante y aburrido 2011.

Claro, Twitter lanzará nuevas características, y los ejecutivos sénior darán un paso al costado y gente nueva tendrá su lugar, pero eso es lo que le sucede a cualquier negocio en maduración. Ahora que Twitter tiene una nueva financiación, ha lanzado su plataforma de publicidad y ha puesto en marcha un rediseño completo ¿hay un caso cataclísmico que nos pueda tomar por sorpresa?

Aunque no lo descarto, simplemente no creo que habrá uno. Una salida a bolsa no tiene sentido con la nueva financiación. Un nuevo diseño no es necesario. En realidad, Twitter está enfocado en su plataforma de anuncios y pondrá en marcha mejoras al sitio. Twitter seguirá creciendo poco a poco, pero no espero el mismo crecimiento de garrote que Facebook tuvo.

En el 2011, Twitter va a ser uno de los servicios sociales más aburridos. Y sé que el equipo de Twitter se siente bien con eso.

6. La tendencia de las redes sociales del 2011: Fotos Móviles

“Estamos en un momento único en este momento debido al poder del teléfono celular con las dos cámaras, al frente y al respaldo, y las redes de banda ancha que permiten compartir fotos fácilmente y ser consumidas a través de redes sociales en tiempo real.” ~ Brian Pokorny, director general de Dailybooth.

Pokorny estaba discutiendo durante su charla de Ignite en el congreso Web 2.0 en San Francisco. Sostuvo que la publicación de información ha evolucionado del escritorio (blogs) al teléfono (Twitter) y al teléfono inteligente (toma de fotografías).

Mientras que la fotografía social no es nada nuevo (Flickr y Facebook dominan), la fotografía móvil está empezando a florecer, gracias a aplicaciones como Instagram, PicPlz, Path, y Dailybooth. Otros servicios como Tumblr, Gowalla, Posterous y más recientemente Foursquare sólo potencian la tendencia aún más.

El 2011 será el año en el que compartir fotografías móviles se convertirá en el furor. Estos servicios alcanzarán masa crítica en la medida en que los usuarios de teléfonos inteligentes instalen aplicaciones con el fin de mantenerse al día con sus amigos. También creo que Facebook se unirán a la refriega e implementará nuevas funciones móviles para compartir fotos a su plataforma Places, con lo que toda la tendencia llegará a otro nivel.

Este articulo, sus imagenes y videos adjuntos fueron tomados de Mashable.com y son de su pertenencia. Pueden verlo en su versión original en este vinculo http://mashable.com/2010/12/31/social-network-predictions/

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario